House vs Techno: ¿Cuál es la verdadera diferencia?

Esto parecería una pregunta muy estúpida. La mayoría de las personas definitivamente piensan en cuál es la respuesta. Cuando los forzas a ir a criterios específicos, no obstante, todo se vuelve un poco enmarañado. Parece que el cómo es que decidimos si una pista es techno o house depende mayormente en el tipo de sexto sentido, el cual es altamente articulado. Quizás de vuelta en los años ochenta en Chicago y Detroit, hacer la distinción era algo más fácil, pero en 2016 parece que la basta mayoría de la música dance orientada hacia los clubes podría ser ambas posiblemente.

 

Una respuesta inteligente sería por supuesto: “¿Realmente importa?” Mientras que sea buena música, ¿no sería con eso suficiente? Esta semana en Melbourne, Nina Kraviz recibió considerables críticas por “no tocar techno” en un show al aire libre con un público de cuatro mil personas. “La gente quería techno y yo no les ofrecí nada según su opinión” dijo en una larga respuesta en su Facebook. “De hecho todo lo que toqué era meramente techno, al menos en mi definición propia, pero dentro de un espectro más grande.” Mientras que la mayoría estuvieron contentos con el set, una minoría se quejó e incluso exigió un reembolso. Claramente para algunos de nosotros, saber qué es lo que te están dando es muy importante. Vamos a desmenuzarlo…

 

 

Historia.

Al principio estaba Jack, y Jack tenía un ritmo, y de ese ritmo salieron los ritmos de todos los ritmos. Es generalmente aceptado que el house vino primero como una mutación y reinterpretación de los ritmos del disco en los ghettos de Chicago a finales de los setentas. El término, en los términos más estrictos, no llegaría sino hasta pasada casi una década, justo en Detroit. Inclusive esta simple distinción es muy discutida, sin embargo, al muchos apuntar a la música temprana de los gustos de Kraftwerk y Giorgio Moroder, que eran una enorme influencia en el Belleville Three dentro de la creación del techno de Detroit. Señalar con exactitud cuál es la “primera pista techno” depende mucho de tu propia definición del género por sí misma. Si tu definición es un poco más holgada, entonces algo como I Feel Love del 7 de Donna Summer bien podría ajustarse.

 

 

Intensidad.

Desde el comienzo, el techno era notablemente más serio, basado en una oscura visión futurista del mundo. Los pioneros del techno a menudo citan teorías futuristas como la de  Alvin Toffler siendo una inspiración hacia sus ethos únicos. El house ciertamente puede ser profundo y reflexivo, pero era visto como algo más optimista y subido de ritmo, más dentro del espíritu de sus orígenes en el disco. Aun así hay varias excepciones a esa distinción también. El primer ejemplo de acid house es probablemente Acid Tracks de Phuture, un offshoot de la música house que rompe muchas de las reglas. Ciertamente no tan profundo y con tanta meditación como el techno, pero también despojado del júbilo y de la naturaleza de celebración de cualquier música house que haya venido antes de ello.

 

 

Tempo.

Una idea común es que el techno es más rápido que el house. No existe algo como ello, pero es técnicamente cierto. La mayoría de las definiciones tienen al house comenzando alrededor de 115, mientras que el techno comienza en 125 bpm. Lo house tiene un rango más reducido sólo levantándose a 135, mientras que el techno usualmente va hasta los 150 beats por minuto. Incluso con estas reglas, gran cantidad de pistas se sitúan entre el terreno en común de 125-135 y, por supuesto, con un poco más de búsqueda es fácil encontrar excepciones.  Un montón entero de lanzamientos de Theo Parrish, por ejemplo, palomean todas las situaciones de techno, incluyendo ser muy auténticamente basado en Detroit, pero al seguir estando alrededor de los 115bpm. En contraste, Jaguar de DJ Rolando tiene todas las señales de una pista de techno, con esa actitud de ritmo alto, y una sección de cuerdas semejante al disco, y aún así va a cerca de 140bpm. El tempo podría ser una forma científica de separar ambas cosas, pero definitivamente no siempre es decisivo.

 

 

Popularidad.

A menudo los puristas del techno critican al house por ser más comercial y accesible. Dando entrada a 2 Unlimited y la ola de los de los del top de las listas techno a principios de los noventas. Podría parecer injusto el sacar a alguien de su calibre a una discusión seria acerca de la música dance, sin embargo no hay mejor ejemplo del techno que vende y alcanza un enorme éxito mainstream. Algunos sin lugar a dudas dirán que el smash de 1993 No Limit no es techno, pero vamos, lo dice como mil veces en la letra.

 

La distinción entre estos dos géneros parece reducirse hasta cierto sentimiento que cada uno de los dos evoca. Algo difícil de expresar con palabras y en el sentido a las respuestas emocionales de uno mismo. Por supuesto que hay una larga lista de pistas que encajan en uno de los dos lados, pero la lista de pistas que encajarían en ambos es seguramente la de mayor tamaño. Al final del reciente comentario de Kraviz, sentencia que “todos están sujetos a su propia opinión pero definitivamente lleva algo de tiempo, experiencia y conocimiento el formar una. Crecí con un concepto ligeramente distinto acerca de la música como el de un gran espacio sónico con todo conectado con lo demás.” Aun con eso es una discusión interesante y de la que aquí sólo hemos tocado la superficie. Si alienta a las personas a pensar más acerca de lo que escuchan, no podría ser entonces sino algo bueno, pero si es sinónimo de que las audiencias estén descartando todo lo que no encaje con lo suyo entonces es eso peligroso para el futuro de la música electrónica en general.

 

Déjanos saber tu opinión acerca del tema. ¿Nos olvidamos de alguna distinción clara? ¿Importa? ¿Por qué debería importarle a la gente?

 

 

***Información obtenida y traducida de Deep House Amsterdam por medio de su sitio deephouseamsterdam.com***

 

Enlace al artículo original. (Inglés.)

http://www.deephouseamsterdam.com/house-vs-techno-real-difference/

 

***Traducido por Redacción Gravity Audio MX.***