Gabriel Ananda: La vida a través de la música.

Con una carrera que ronda los veinte años, Gabriel Ananda cree en que cada perfórmans es único. Busca él una interacción pacífica que permite a la gente descubrir los diferentes sonidos, y que despierte un viaje a sus propios sueños, deseos y emociones. Se ve a sí mismo más como un libertador de la música, que como un creador, solamente; para él, cada perfórmans es un regalo.

Con más de trescientas producciones en más de ochenta lanzamientos, hasta mediados del 2017, la pista detonante de Gabriel llamada “Süssholz” vino en 2004, y justo después su carrera despegó. Después vinieron “Ihre Persöhnliche Glücksmelodie”, “Doppelwhipper” y “Stream of Consciousness”, para sólo nombrar algunas, y en el 2013 empezó con Soulful Techno: un show de radio para pistas de soulful cuidadosamente seleccionadas y únicas –con la plataforma alcanzando únicamente su lanzamiento número sesenta y uno. Con remixes y colaboraciones con Dominik Eulberg, Maceo Plex y Stephan Bodzin, Gabriel Ananda es sinónimo de música emocional y auténtica desde cualquier género del techno.

Nos pusimos al corriente con Gabriel después de su set en el Market Stage, durante el Rainbow Serpent Festival.

¿Cómo entraste a la música y qué fue aquello que en realidad te llamó la atención?

 Me metí a la música por medio de mis padres, a través de la música clásica. Sentí a la música en mi cuerpo y en mi corazón. Era un compositor italiano; era esta música clásica realmente emocional. Escuché los distintos instrumentos; las distintas líneas melódicas y tuve este momento en donde supe que sólo entendía a la música. Era muy joven, tenía como cinco años, y podía escuchar las voces todas juntas cantando, y creo que ese fue mi primer “click”. Luego, me metí a la música rock, con Nirvana y Bon Jovi, y comencé a tocar la guitarra. Me di cuenta de que tener una banda no iba a ser suficiente para mí. Luego descubrí a principios de los noventas la música electrónica en la televisión.

¿Qué tipo de música electrónica?

 Prodigy y KLF. Recuerdo estar escuchando el álbum Experience de Prodigy. Después de escucharlos, me compré un sintetizador y una computadora Atari.

¿Cuándo compraste el sintetizador?

 En 1995, cuando comencé a hacer música de manera activa.

¿Y cuándo fue que lanzaste tu primer EP?

En 1997 con Alex Multhaupt, lanzamos Daylight Comes And We Don’t Want To Go Gome.

¿En qué estabas trabajando en ese momento?

Dejé la escuela y trabajé para el servicio social. No quería meterme al ejercito, que en ese tiempo era obligatorio, así que trabajé para el servicio social y seguí haciendo música solamente. Hice música a lo largo de ocho años antes de que pasaran las cosas; haciendo música en mi cuarto, solamente. Estaba lanzando música con diferentes sellos sin tener ningún éxito. Tenía buenos comentarios, pero nada de agendamientos. Ocho años después lancé “Süssholz”, y repentinamente los agendamientos llegaron. Todo comenzó con uno de parte de una de las revistas alemanas top, y luego, de repente, llegaron todos los demás.

¿Cómo te sentiste cuando las cosas empezaron a suceder de verdad?

Llegué al puesto número uno en las listas; de inicio no pasó nada, y luego, de repente, en tres meses, los agendamientos empezaron a fluir y de pronto ya era un headliner (estelar). No me agendaban para un warm up (telonero o para abrir shows) pero para encabezar. Estaba tan agradecido, pero era tan abrumador.

¿Cómo tocabas en ese entonces?

En el mismo sintetizador todavía; aún en un show en vivo. Tenía un sintetizador Virus, un  sintetizador MPC2000 y un mixer –ese era mi setup (sistema de trabajo) en ese entonces.

¿Cuándo comenzaste a ir de tour?

Básicamente desde el principio. Primero alrededor de Europa y un año después o dos, tuve mi primer tour por Sudamérica, luego Nueva York, pero era demasiado abrumador demasiado rápido, demasiado pronto. Estaba feliz y en el éxito, por supuesto, y por primera vez en la vida tenía dinero, pero pasó tan, pero tan rápido solamente.

¿Y cuándo comenzaste con Basmati Records?

Hace seis o siete años. Tenía ya algunas cosas puestas con Cocoon Records, pero entonces no querían conservarlas – no querían nada de eso. Yo estaba como de “¿no pueden ser serios, chicos?”. Y estaba como de “bueno, entonces comenzaré mi propio sello”. Luego esas pistas se volvieron muy exitosas.

¿Fueron diferencias creativas?

¡Sí! Muchas diferencias creativas.

¿Y cuándo empezaste con Soulful Techno?

Hace cerca de cuatro años. La idea era que yo tenía todos estos promos asombrosos y música que había encontrado. No era buena para la pista de baile; era demasiado relajada – demasiado calma. Así que pensé “por qué no hacer un programa de radio sobre ello; pegarse al estilo; realmente escuchar música en casa – música emocional”. Cuando toco en vivo me gusta tocar más enérgicamente; esa música tiene una vibra similar, todavía, pero más enérgica.

Recientemente lanzaste un remix de “Interstellar Theme Song” de Hans Zimmer.

Sí, vi la película y tuve unos malos ratos hace como tres o cuatro años; mucha cosa emocional – era personal, de veras. Vi la película y de verdad me llegó, la música que tenía, y luego mi novia estaba como de “vamos, haz un bootleg (una grabación) o algo”, y yo estaba como de “sí, ok, por qué no”. Así que me senté como por un par de horas y lo hice. Hans Zimmer, un compositor tan talentoso – en verdad siente la música.

Y tocaste en el Rainbow ya varias veces, ¿no?

¡Sí! Ha crecido y la gente se ha puesto más llena de color – se visten más, se desnudan más. Pero honestamente no ha empeorado; sino que se ha puesto mejor, apenas. Sólo extraño un poco de la música alternativa; como el glitch hop. Eso es lo que extraño un poco, pero el resto es maravilloso.

¿Entonces cuál es el plan, refiriéndonos a la música, para el próximo año?

Creo que escuchaste mi set. La última canción de allí, fue un poco más de future bass, un poco más glitch.

¡Lo noté! Un poco más de bass heavy.

¡Sí! exactamente. Descubrí esta música un poco más en el Rainbow.

¿En el 2012 cuando tocaste por última vez?

¡Sí, exactamente! Ahora siento que el techno es un poco más aburrido, y empiezo a hacer un poco más de esta música. Esta pista que creé. Puedes darte cuenta que, cuando la toqué, tenía que llorar.

Ver que dejaste salir esa emoción luego del show me hizo sentir emocionado, de igual forma; fue un momento llegador. ¿A ti cómo te hizo sentir?

Sólo siento que llena un espacio para mí. Sana algo del espacio para liberar algo más. Cuando veo a la gente aquí; están medio desnudos y llenos de colores. Muchas de estas personas son conservadoras; tienen un trabajo de nueve a cinco, no tienen demasiadas cosas de las que reírse. Y luego vienen aquí y tienen otra faceta – otro yo. Como yo, igual, soy un músico pero puedo expresar otra parte de mí aquí, también, y creo que eso fue lo que me hizo llorar.

Fue un momento bastante poderoso, Gabriel. Muchas gracias por tu tiempo.

 ¡Gracias también!

**Texto y  fotos por Edward Richards (edwardrichards86)***

 ***Información obtenida y traducida de Balance Music, por medio de su sitio balancemusic.com***

Enlace al artículo original. (Inglés.)

https://www.balancemusic.com.au/news/gabriel-ananda-interview/

 ***Traducido por Redacción Gravity Audio MX.***