Christian Smith admite que la escena es elitista y está dividida totalmente.

 DEMASIADOS ARTISTAS ESCOGEN IRSE A LA SEGURA EN LAS ENTREVISTAS HOY POR HOY; EL MANDAMÁS DEL TRONIC CHRISTIAN SMITH, SIEMPRE HA CAMINADO POR SU LADO. ACÁ NOS SIRVE UNA PORCIÓN DE VERDAD Y REALIDAD MUY NECESARIA, QUE ESTAMOS FELICES POR FIN HAYA SALIDO.

 

Hola, Christian. Bueno que nos acompañes. De vuelta a los noventas, John Warwick (quien era mandamás en Prime Distribution y se encargaba del manejo de sellos y distribución de la mayoría que quienes componían la escena techno), dijo, infame, que no había mercado para el tech-house, cuando se lanzó Tronic. ¿Sería apropiado llegar a decir que tu sello ayudó a construir la escena del house?

 

Christian Smith: En cierta parte. Vivía y estudiaba en Washington DC en ese tiempo, y comencé el sello por el 1994. Por esos tiempos, no había realmente sellos sacando música housy techno, (en ese entonces el término tech-house todavía no estaba estabilizado). No sé si ayudamos a construir la escena, pero ahora, siento que contribuimos con un gran trato al movimiento en los Estados Unidos, y también trajimos a la delantera a muchos y asombrosos artistas creativos. Por supuesto que ahora estamos considerados más como un sello techno, el cual somos, pero creo que ha sido bueno ver el progreso y los cambios en los últimos veinte años en la industria de la música, y también cómo nos hemos adaptado a los tiempos siempre cambiantes.

 

Hemos hablado con muchas personas de toda la industria, y alguna parte de la escena parece que piensa que la misma escena comienza a dividirse, porque a pesar de que el techno vino del underground ahora es totalmente mainstream. ¿Qué cambios ves en un futuro y en dónde crees que el Tronic va a posicionarse?

 

Christian Smith: Está totalmente dividida. Los artistas, los agentes, etcétera…

Todos creen que son mejor que los otros. Esto va a los autodenominados artistas underground que creen que son demasiado buenos como para la escena (a pesar de que la mayoría son sólo borregos que hacen lo que es popular), ¡y para la mayoría de los artistas que llenan los grandes lugares!

Es ridículo cuando lo piensas. Al final del día este lugar es para todos, y honestamente siento que ayudarnos los unos a los otros hace que todos vayamos más lejos, en vez de tratar de ser elitistas.

 

Como somos independientes y underground, estamos viendo y diciendo cosas diferentes a los otros medios. Así que me gustaría tener tu opinión sobre los demás retos que crees la escena tecno está afrontando hoy en día.

 

Christian Smith: Se me hace difícil llegar a los términos con lo del tecno “comercial”, y cómo las personas consideran que sea así o no. Estamos en la misma industria para hacer la misma cosa –que esencialmente es hacer la música que amamos–, y esperar que nuestros fanáticos la amen también. Pero cuando una pista recibe mucho acogimiento, va a la cabeza de las listas, ¿entonces se clasifica en comercial? Pienso en que debemos dejar de concentrarnos en meter todo dentro de una caja. ¿Qué hay de divertido en ello?

También, con la era digital en la que estamos, es triste que las pistas no tengan vida. En el pasado, si tenías una pista que pegaba, estaría en tendencia de dos a cuatro meses. Ahora, después de diez días, parece que se desvanece. La gente no sale a comprar vinilos (bueno, no todos), y el uso del internet ha hecho que la música y todo lo demás en el mundo esté en la punta de tus dedos en sólo segundos (literalmente). La manera en la que ahora se trabaja con todo en línea, y la cuantiosa cantidad de música que se saca. No tienes oportunidad, al menos de que consigas que sea un hit en los primeros días. Esto es algo a lo que cuesta adaptarse, y aprender a trabajar con ello para tu beneficio. ¡Debes siempre ver hacia el futuro!

 

Gel Abril nos dijo que sentía que el éxito era ganado a través de artistas participando en el juego de las redes sociales, y menos sobre la música actual. Sabemos que es 2017, así que las redes sociales vinieron para quedarse, además está bien que te guste quien sea, pero supongo que la frustración de algunos artistas realmente talentosos es que están siendo pasados de largo por muchas oportunidades, sólo por artistas que se han convertido en una gran operación de marketing. ¿Coincides con él?

 

Christian Smith: Las redes sociales son un mal necesario. Soy un tipo muy ocupado con la familia, lo de Tronic, mi show de radio semanal, y por supuesto lo de ir de tour. Así que cuando tengo algo de tiempo libre, apesta el que a veces se consuma en promover eventos en línea, etcétera. Pero si no estás activo en esos medios, es difícil ser conocido e informar a tus fanáticos acerca de ti. Envidio a Ricardo Villalobos es un tipo al que envidio. No tiene ni Facebook, ni Twitter, ni le importa. ¡Dijo recientemente en una entrevista que trata de hacerse “menos famoso”! Claro que el que diga esto hace el efecto opuesto. Pero no soy tan famoso como él así que debo de seguir haciendo eso.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que trate de sacar algo en Tronic en estos días?

 

Christian Smith: Mi filosofía siempre ha sido simple. Sacar música que me gusta y apasiona. También he sido siempre internacional y de mucha mente abierta cuando se trata de la música que canto. Las políticas de la música fue siempre entre lo house y lo techno. Puede ser suave y rítmico, pero también dura con frecuencias altas. Tengo un mánager de sellos que recolecta todas las demos por mí, y me doy tiempo cada semana para checarlas. Trato siempre de dar feedback, cundo se puede, porque sé que es algo beneficioso para cualquier colega productor el aprender y mejorar con crítica constructiva. Sin embargo, ahora recibimos tantos demos que me es imposible responder cada uno de los mails.

 

Como sabes, C-U es un sitio que apoya al nuevo talento. ¿Qué hay si una demo es buena pero necesita ser trabajada? ¿Y ustedes también ayudan con lo de mezclar y masterizar?

 

Christian Smith: Algunas veces conseguimos pistas que son buenas, pero no geniales, y necesitan ser trabajadas. Les pido que regresen con algo de edición hecha. Es parte de los artistas mezclar y masterizar sus propias pistas. Necesitan saber cómo hacerlo, y cómo hacerle caso al feedback que hay en el estudio. Sin esos conocimientos, les sería imposible poder encontrar su propio sonido.

 

Hemos tenido la premier del corte electro que hiciste con Wehbba para tu nuevo álbum. Por mi parte amo que este estilo antiguo se esté poniendo otra vez de moda. ¿Hay planes para hacer más de eso?

 

Christian Smith: Esa fue una pista buena para trabajar, y creo que el álbum tiene una buena selección de artistas que traen sus propios sonidos, desde Harry Romero y sus house grooves, hasta Drunken Kong y su más oscuro y pesado techno. Siempre he amado lo electro, y justo he estado trabajando con John Selway en el estudio en un nuevo EP que hemos firmado, ¡y que tiene unas vibras de electro de verdad! Estoy muy emocionado por eso, de hecho, es bueno cambiar las cosas e ir de vuelta a los tiempos de antes.

 

Usualmente los álbumes son una cosa personal. ¿Qué te hizo decantarte por la ruta de la colaboración?

 

Christian Smith: Bueno, ya he hecho algunos álbumes solo ahora, y tuve el último “Input-Output” en el 2016. Sentí que este debería ser algo nuevo, pero no ser considerado como una compilación, pero más como un proyecto o viaje. Es muy especial, porque tenemos esta selección tan diversa de artistas actuales, nuevos y legendarios.

 

Supongo que no debería preguntarte, porque probablemente no contestes, pero ¿hay alguna colaboración que sea favorita para ti? ¿Y tienes planes de regresar al estudio con John Selway como en los viejos tiempos?

 

Christian Smith: Sí, como dijiste, esa pregunta es imposible. En este proyecto colaborativo cada pista fue hecha en el estudio del propio artista en su país de origen. Así que esto me hizo viajar a Nueva York para trabajar con Harry, y luego con John. A Tokio con Drunken Kong, a Wehbba en Barcelona y luego a Brasil con Víctor Ruíz. Han sido meses agitados, pero todos esos viajes especiales, significa que no podría escoger cuál es el mejor. Todos tienen sus propios elementos, que espero los fanáticos puedan apreciar cuando escuchen todo el álbum completo.

 

Sí. John y yo tuvimos una fiesta. Como ya saben hemos hecho tantas pistas en el pasado, y era el momento para incursionar en las sesiones de estudio – hicimos las pistas para este álbum y para otro nuevo EP, muy inspirado en lo electro, que estará saliendo en Drumcode próximo en el año.

 

 

***Información obtenida y traducida desde Change Underground, por medio de su sitio change-underground.com***

 

Enlace al artículo original. (Inglés.)

https://change-underground.com/christian-smith-divided-elitist/

 

***Traducido por Redacción Gravity Audio MX.***